viernes, 3 de febrero de 2012

Comienza la transformación urbanística de la ciudad vinculada al soterramiento con la conexión de calles y cambios en el sistema viario

Las obras de infraestructura ferroviaria vinculadas al soterramiento ya han finalizado y la nueva estación está construida; ha llegado el momento de la integración en la ciudad, de la reurbanización de una gran zona que servirá además de unión entre Cascajos y Lobete.
Esta mañana, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Manuel Sáez Rojo, ha detallado las modificaciones que a partir de los próximos meses se sucederán en esta parte de la ciudad y que comenzarán este mismo 10 de febrero con la apertura de un paso a nivel en la prolongación de Lope Toledo. Será provisional, exclusivamente estará en servicio hasta que a finales de marzo este vial llegue hasta Juan Boscán. En paralelo, y a partir de 16 de febrero, se irá desmontando la pasarela que durante años ha estado conectando Cascajos y Lobete.
El siguiente paso se producirá en los meses de abril-mayo, con la apertura de la nueva glorieta entre Lobete y Eliseo Pinedo. La fecha está aún sin definir porque -como ha explicado el concejal- falta aún completar la tramitación de los convenios de explotación de los terrenos afectados.
En junio se habilitará el vial hacia Pedregales y la unión de esta calle con Eliseo Pinedo y Piquete mediante dos glorietas. Y en el verano llegará la prolongación hacia Piqueras, con enlace pasando por el antiguo túnel -que será rellenado- a la altura del Chalet de Sabas. Esta actuación coincidirá posiblemente con el ajardinamiento de la cubierta de la estación, prevista para el mes de agosto.
Ha sido el Proyecto de Trazado el que ha definido estos aspectos de la integración del soterramiento en Logroño, un proyecto que técnicos y responsables políticos de las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento, Gobierno Regional y Ministerio) estudiaron ayer en la Comisión de Seguimiento de las Obras. Según ha explicado Pedro Sáez Rojo, en esta reunión decidieron prolongar el plazo dado a los redactores de este Proyecto de Trazado a fin de estudiar con más detenimiento la mejor solución para la zona comprendida entre Colón y Vara de Rey.
Asimismo, en el seno de la misma Comisión se debatió sobre la conveniencia o no de ejecutar el aparcamiento subterráneo para 600 plazas previsto en el proyecto. “Estamos estudiándolo pero cabría la posibilidad de reducir el parking a la mitad, a 300 plazas aproximadamente, o utilizar las que están disponibles en Marqués de Larios, 313 exactamente”. Respecto a esta propuesta, el concejal de Desarrollo Urbano afirmó que se trataría de “aprovechar el aparcamiento ya existente, con la construcción de una pieza de conexión con los andenes y la urbanización de la estación, por debajo de la rotonda prevista entre Colón y Miguel Delibes”.
Sobre el grado de ejecución del total de las obras de la primera fase, Sáez Rojo lo ha cifrado en un 70,87 por ciento, con una inversión certificada de 86,5 millones de euros.
El concejal de Desarrollo Urbano ha explicado estos aspectos tratados en la Comisión de Seguimiento junto a la directora general de Contratación Centralizada y Patrimonio del Gobierno de La Rioja, Ángela Carnicero. Sáez Rojo ha mostrado su agradecimiento al Ejecutivo regional por el apoyo que están prestando en esta fase que el Ayuntamiento “pretende liderar” al tratarse de actuaciones “que tienen que ver con la trama urbana y hacer ciudad”.

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