Los hechos fueron en la madrugada del 8 de enero. La sentencia, resultado de un juicio rápido, considera probado que los dos acusados, en su recorrido por la calle Estambrera, prendieron con mecheros un contenedor de papel y que el fuego afectó a otros dos que estaban al lado, los microteléfonos de dos cabinas y dos papeleras públicas. Después, por Marqués de Larios, quemaron otro contenedor de papel y ardieron también los adyacentes. A base de golpes con pies y manos, detalla el fallo, rompieron los retrovisores de tres vehículos y la luna trasera de un cuarto. Cuando llegó la Policía, los acusados salieron corriendo y, una vez alcanzados, uno de ellos opuso resistencia a su detención.
Los hechos se entienden como constitutivos de un delito de daños, si bien se tiene en cuenta la atenuante de embriaguez. Y, por fin, se condena a cada uno de los jóvenes a seis meses de prisión y a indemnizar al Ayuntamiento, de forma conjunta, con 3.050 euros; a Teléfónica, con 209 euros, y a los particulares afectados, con los importes de los daños causados en sus respectivos vehículos. Además, uno de ellos tendrá que indemnizar a uno de los policías que llevó a cabo su detención por las lesiones que sufrió durante la misma a razón de 65 euros por día de curación incapacitante.
Aunque se suspende la ejecución de la pena de prisión por el plazo de dos años, en el caso de que en este tiempo delincan, la medida se revocará y se cumplirá la pena impuesta, que, por otro lado, también está condicionada al abono de la responsabilidad civil.
El portavoz municipal y responsable de la Policía Local, Miguel Sáinz, ha animado esta mañana a los vecinos a telefonear a la Policía cuando vean que están suciediendo casos de este tipo para que los autores puedan «pagar por este tipo de fechorías».
No hay comentarios:
Publicar un comentario