Primero desapareció el túnel o pasaje de la Estambrera, y ahora lo hace la pasarela provisional de Cascajos (o de Lobete, según se mire)… De hecho, lo está haciendo en este mismo momento: una mañana de lunes cualquiera como pudiese ser esta del 13 de febrero en la que la pala de las excavadoras y los martillos neumáticos están echando abajo los pilares de la que en 1999 se presentaba como provisional y ha estado en servicio casi ininterrumpidamente desde entonces.
digo casi porque ya con las obras del soterramiento iniciadas no solo llegaría a convertirse en ‘móvil’, cambiando su ubicación metros arriba, metros abajo, según avanzaban los muros ‘pantalla’, sino porque durante la construcción del cajón ferroviario el paso de maquinaria obligaba a su desmontaje parcial cortando el paso durante varias horas, eso sí, de madrugada.
Bajo tierra o por ‘aire’ fueron las dos únicas vías que posibilitaron la conexión Cascajos-Lobete durante años… Antes de nada con un subterráneo entre la plaza de Europa, delante de la antigua y ya derribada estación de tren, y Marqués de Larios, y solo después con una pasarela elevada entre Juan Boscán y Lope Toledo. Hoy, después de que una pesada grúa se llevase la estructura y el resto de la maquinaria (está pasando ahora mismo y lo voy siguiendo desde mi ventana camarita en mano) trabaje en demoler las rampas que sí que se mantenían ‘de obra’, ya no queda nada ni del uno ni de la otra.
Alternativas? Pues como ya sabrán a estas alturas, dos pasos en superficie… igual o más efectivos que al fin y al cabo es de lo que se trata a la hora de cruzar de un lado a otro, pero con mucho menos que contar… con muchísimo menos.
P.D.
¿Qué les parecería tirar de memoria y recordar alguna vieja historia ligada tanto al pasaje como a la pasarela ya desaparecidos? Cuenten, cuenten… los que no somos de aquí, así como los más jóvenes, les estaremos muy agradecidos!
Fuente:La Rioja
No hay comentarios:
Publicar un comentario